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La pandemia deja menos libros y más optimismo

El año de la pandemia ha sido duro para los editores pero no les ha vuelto pesimistas.
 
Los meses de marzo a julio se registraron muchos menos libros en la Agencia del ISBN pero, al terminar 2020, el descenso respecto al 2019 no llega al 10% (descenso del 16% en papel pero aumento del 10% en libros electrónicos).
 
Sin embargo, los editores ven el futuro con optimismo porque han comprado a la Agencia un 14% más de ISBN que el año anterior.
 
 
El incremento se ha producido sobre todo en la compra de bloques de 100 ISBN (un 12% más que en 2019) y de 1.000 ISBN (un 31% más).
 
El número de nuevas editoriales viene descendiendo desde hace diez años. En 2011 fueron 583 y en 2020 352, un descenso acumulado de un 40%.
 

Cambios en las materias de los libros publicados

6 de julio de 2015
 
En los últimos años ha habido cambios en los porcentajes de las materias que tienen los libros que publican los editores españoles.
 
Por una parte, los dos bloques de materias mayoritarios ("Ficción" e "Infantil, juvenil y texto") han ganado peso en el conjunto de las obras editadas hasta 2014 pero en 2015 parecen perderlo.
 
 
Por otra, los libros para niños y jóvenes y de texto han desbancado -desde 2014- a la ficción de su antigua posición predominante.
 

Entra en funcionamiento la nueva Plataforma ISBN

2 de mayo de 2014
 
Desde el día 8 de mayo está en funcionamiento la nueva interfaz de comunicación electrónica para editoriales (Plataforma ISBN).
 
La Agencia del ISBN, como parte de un proyecto de renovación de su sistema informático que mejorará notablemente el acceso y las condiciones de uso para todos los editores pone ahora a disposición de éstos la nueva Plataforma ISBN:
  • formulario de datos bibliográficos mejorado para agilizar los tiempos de tramitación
  • compra de nuevos ISBN integrada
  • posibilidad alta en DILVE para gestión de datos ricos
  • búsquedas y extracciones de datos propios
  • perfil de usuario mejorado
Permite, además, la actualización de datos de los libros así como la posibilidad (en conexión con DILVE, la plataforma de la FGEE en la nube para todos los profesionales del libro) de ampliar datos comerciales ricos que hoy son imprescindibles para la venta, sobre todo, en línea: portada, resumen, índice, fragmento y otros detalles de la obra.
 
Los editores ya registrados tienen la posibilidad de empezar a usar la nueva plataforma en la fecha en que prefieran hasta el 31 de agosto de 2014. A partir de esa fecha ya no será posible informar de los datos de registro de los nuevos libros más que a través de la nueva plataforma.

Nueva plataforma para Autores / Editores

11 de marzo de 2014
 
Desde el día 17 de marzo está en funcionamiento la nueva interfaz de comunicación electrónica para Autores / Editores.
 
La Agencia del ISBN, como parte de un proyecto de renovación de su sistema informático que mejorará notablemente el acceso y las condiciones de uso para todos los editores pone ahora a disposición de los autores/editores la nueva plataforma ISBN:
  • formulario de datos bibliográficos mejorado para agilizar los tiempos de tramitación
  • compra de nuevos ISBN integrada
  • posibilidad registro en DILVE para gestión de datos ricos
  • búsquedas y extracciones de datos propios
  • perfil de usuario mejorado
 
Permite, además, la actualización de datos de los libros así como la posibilidad (en conexión con DILVE, la plataforma de la FGEE en la nube para todos los profesionales del libro) de ampliar datos comerciales ricos que hoy son imprescindibles para la venta, sobre todo, en línea: portada, resumen, índice, fragmento y otros detalles de la obra.
 
Los datos enriquecidos se gestionan de manera muy sencilla. Toda la información sobre el libro estará disponible inmediatamente para la cadena comercial en España y en el extranjero (librerías, tiendas en línea y distribuidoras).
 
Durante la migración entre plataformas, la Agencia del ISBN hará el mayor esfuerzo para finalizar los trámites pendiente en los días anteriores y, por otra parte, ningún ISBN comprado con anterioridad a esa fecha quedará sin tramitar incluso posteriormente.

Datos de actividad de la Agencia del ISBN en 2013

2 de enero de 2014
 
El año 2013 termina con un descenso en torno al 15% de casi todos los indicadores de actividad de la Agencia:

 
Además del descenso pronunciado de la actividad de las editoriales, continúa este año el descenso de la compra de ISBN por los autores-editores y -sobre todo- de las rediciones (un 31%) y las reimpresiones que vienen bajando sostenidamente desde 2010.
 
 
 
La cifra de nuevos títulos en formato electrónico parece haberse estabilizado.
 

Traslado de las oficinas de la Agencia del ISBN

18 de diciembre de 2013
 
Ya estamos instalados en nuestra nueva sede, en la calle Cea Bermúdez, 44, 2º derecha, 28003, en Madrid.
 
Nuestro teléfono, dirección de correo electrónico y web no han cambiado y nuestros servicios vuelven a estar plenamente operativos.

Actividad del ISBN en 2012

14 de enero de 2013
 
El pasado año 2012 ha sido el primero en que la Agencia del ISBN ha puesto en marcha el cobro de sus servicios y ha adoptado, siguiendo al resto del sector del libro, el código de materias internacional IBIC.
 
 
El descenso de actividad que se refleja en las cifras que se ofrecen es similar al que ya habían recogido anteriores informes de la FGEE pero conviene hacer una salvedad: el año 2010, último año en que la Agencia estuvo gestionada por el Ministerio de Cultura, la Agencia tuvo unas cifras de actividad inusualmente bajas debido a grandes retrasos en la creación de la base de datos a partir de septiembre. Por el contrario, el año 2011 esas cifras fueron muy elevadas al recuperarse -en su primer trimestre y ya gestionada la Agencia por la FGEE- ese retraso de 2010.
 
Es por eso razonable pensar que el descenso de los libros "Catalogados por las editoriales" ha sido en realidad de en torno a un 8 por ciento, similar al de los "ISBN registrados por las editoriales" o al de las nuevas editoriales creadas. Llama la atención el acusado descenso en los últimos años del número de reediciones.
 
En lo que se refiere al número de los autores-editores, es lógico el gran descenso que ha tenido lugar el pasado año ya que anteriormente el ISBN era gratuito. Las cifras anuales de autores-editores no tenían equivalente en ninguno de los países con un tamaño del sector editorial similar al nuestro.
 
 
 

Se mantiene el descenso de actividad editorial en 2013

22 de abril de 2013
 
Los datos de la Agencia del ISBN confirman en el primer trimestre de 2013 el descenso de actividad editorial de 2012.
 
En los meses de enero a marzo de 2013 se dieron de alta en el ISBN 22.218 libros, 1.955 menos (un ocho por ciento) que en el mismo periodo de 2012.
 
El porcentaje de libros electrónicos que han dado de alta los editores ha aumentado ligeramente respecto al mismo periodo del año pasado; ha sido del 26 por ciento frente a un 22 por ciento del primer trimestre de 2012.

Por primera vez desde 2011 no baja la actividad editorial

1 de julio de 2014
 
Los ISBN registrados por las editoriales durante el primer semestre de 2014 han sido 48.142, sólo un 0,2 % menos que en el primer semestre de 2013. Por primera vez desde 2011 la actividad editorial que refleja el registro del ISBN no desciende.
 
ISBN registrados por las editoriales

Una ayuda para los Autores / Editores

La Agencia ha elaborado la Guía de uso de la plataforma ISBN para Autores / Editores que encuentran dificultades al resolver los procedimientos para adquirir un ISBN. Puede descargarse aquí.

Evaluaciones académicas que entorpecen el trabajo de la Agencia del ISBN

4 de febrero de 2012
 
La exigencia de la mayoría de las convocatorias de las agencias de evaluación académica de que las publicaciones aportadas tengan ISBN pervierte el propósito de la norma y entorpece el funcionamiento de la Agencia del ISBN.
 
  • En el año 2010, los 10.848 códigos asignados en esta categoría especial de "méritos académicos" representaron el nueve por ciento del total de tramitaciones de la Agencia. Pero, además, cada uno de esos 10.848 son autores individuales a los que hay que abrir una ficha como si se tratara de una editorial.
 
  • Exigir un ISBN para publicaciones que no van a entrar en el circuito comercial contraviene el espíritu de la norma UNE-ISO 2108-2006.
 
  • La mayoría de las agencias evaluadoras no tiene en cuenta que el ISBN ya no es obligatorio en España (“Disposición derogatoria única a)” del  Real Decreto 2063/2008).
 
  • Se ignora el hecho de que las agencias del ISBN no hacen –ni tienen como misión hacer- ninguna valoración respecto del contenido de las publicaciones. Ni siquiera tienen constancia de que el libro para el que se solicita el código llegue finalmente a publicarse.
 
Esta práctica ha de corregirse: las agencias deberían evaluar las propias publicaciones -y no un mero formulario con el sello del ISBN- y deberían asumir que  la obtención de un ISBN no garantiza en absoluto ni que la publicación exista ni mucho menos su calidad u originalidad.
 
La Agencia del ISBN ha elaborado un documento con su posición que ha sido entregado a diversas autoridades competentes en este asunto y que puede descargarse aquí.

Dudas sobre asignación de ISBN a libros electrónicos

29 de noviembre de 2011
 
Algunas plataformas de venta de libros digitales con formatos exclusivos están pidiendo a las editoriales un registro ONIX con los metadatos de cada libro que quieran incorporar a dicha plataforma.
 
En algunos casos, ciertas empresas sugieren a las editoriales que “no es necesario que asignen un nuevo ISBN” para la versión en dicho formato “exclusivo” del libro, puesto que éste sólo va a estar a la venta en un entorno único y –argumentan-, “de acuerdo con las recomendaciones de la Agencia del ISBN, en esos casos no es necesario asignar un ISBN específico a ese nuevo producto”.
 
Posición de la Agencia del ISBN
En el documento “Directrices para la asignación del ISBN a los libros electrónicos y a otras «aplicaciones» (apps) de lectura”, publicado por la Agencia del ISBN en su Web en enero de 2011, y que no es sino una traducción de un documento de la Agencia Internacional del ISBN (disponible en su Web), no se dice eso, sino lo siguiente (el subrayado se ha añadido para esta nota):
«6. Si mis libros electrónicos son distribuidos por un minorista que usa un formato propietario solo disponible en su sitio web (por ejemplo, Amazon Kindle o Apple i-Bookstore) y ese minorista no requiere ISBN, ¿debo asignárselo yo a las versiones?
 
No es necesario hacerlo, a menos que sea útil para sus propios fines o usted desee que las versiones sean referenciadas en bases de datos de libros electrónicos disponibles elaboradas por terceros.» (Página 2)
 
Dado que un registro ONIX sólo puede incluir un único precio, las editoriales solo pueden incluir en el registro ONIX de la versión ePUB del libro el precio de esa versión y no pueden reseñar el precio y condiciones (territorios de venta, por ejemplo) del formato que van a poner a la venta en la mencionada plataforma.
 
Es evidente que para poder llevar a cabo la gestión interna de este nuevo producto, así como para comunicar sus metadatos (incluido el precio) tanto a la susodicha plataforma como a otros entornos (como, por ejemplo, DILVE), la editorial debería asignarle un ISBN específico, de acuerdo con el documento citado más arriba y en el que también se dice lo siguiente:
«Las publicaciones necesitan ISBN diferenciados siempre que cualquiera en la cadena de suministro necesite distinguirlos inequívocamente.
[… La asignación de diferentes ISBN] También facilitarán la inclusión de las distintas versiones de libros electrónicos en las bases de datos comerciales, en los informes de ventas y de uso y en las transacciones de comercio electrónico, especialmente si se venden en formatos múltiples a través de un mismo canal. » (Página 1)
 
 
Noviembre de 2011

Un diez por ciento de los autores-editores ya incluyen datos ricos en sus libros

12 de enero de 2015
 
Desde marzo de 2014 existe la posibilidad de que también los autores editores puedan incluir en las fichas de sus libros "datos ricos" (imagen de cubierta, resumen del libro, reseñas, biografía del autor, etc.). Estos datos son hoy en día fundamentales para la venta de libros ya que ésta tiene lugar cada vez más por Internet.
 
Al terminar el año son casi un diez por ciento los autores que aprovechan esta opción al comprar sus ISBN.
 
Algunos repertorios tan importantes para la venta de libros en España como todostuslibros.com (Cegal en Red) ya incluyen esos libros junto con los de las editoriales comerciales con lo que la información está ya llegando a las librerías de toda España.

La Agencia del ISBN pone todos sus recursos al servicio de la cadena comercial del libro

28 de enero de 2015
 
Terminado el proceso de sincronización de las plataformas tecnológicas de DILVE y de la Agencia del ISBN, queremos informarle de algunas de las mejoras que este desarrollo informático suponen para los usuarios de estos sistemas.
 
Al mismo tiempo, aprovechamos para pedirle disculpas por las inevitables interrupciones de nuestros servicios en los días pasados provocadas por la actualización de estos sistemas, así como por cualquier incidencia que pudiera derivarse –en los próximos días- de este gran cambio de nuestras plataformas tecnológicas. Por supuesto, le agradeceremos que nos comunique cualquier incidencia que pueda percibir en este sentido.
 
Editoriales de DILVE

Disponen de una ventanilla única de gestión de metadatos donde realizar las operaciones que antes se hacían por cuatro vías: comprar prefijos, comunicar altas a la Agencia ISBN, actualizar los datos (específicamente, precios y disponibilidad), así como gestionar datos ricos. Se pueden emplear todos los formatos del mercado interior y exterior, incluido ONIX.
 
Entre las novedades incorporadas:
  • La editorial puede integrar los datos de su fondo editorial procedentes de la Agencia del ISBN, actualizarlos y enriquecerlos para que lleguen correctamente a la cadena comercial.
  • La comunicación de ISBNs a la Agencia se puede hacer por bloques, lo que simplificará notablemente los procesos.
  • La editorial puede extraer la información consolidada en DILVE para enviarla a la cadena comercial de acuerdo a los requisitos de cada uno (puntos de venta, empresas de distribución de obra impresa y digital, servicios de comunicación, etc.).
  • La editorial tiene una clave única para realizar todas las operaciones.
 
Editoriales que emplean la Plataforma del ISBN
Acceden a un entorno optimizado donde, además de comunicar las novedades a la Agencia mediante la ficha básica, pueden actualizar los datos del fondo de modo que la cadena comercial tenga la información correcta.
 
Entre las novedades incorporadas:
  • Comprar, comunicar nuevos ISBNs a la Agencia y actualizar los datos (novedades y fondo), en un entorno único y mediante procesos simplificados.
  • Comunicar ISBNs a la Agencia por bloques.
  • Extraer los datos de sus libros y distribuirlos a sus clientes.
  • Si se desea gestionar datos ricos (imágenes de cubierta, resumen, fragmentos, etc.), hacer la solicitud de alta en DILVE desde el mismo entorno.
 
Autores Editores
Al igual que las editoriales, disponen de todas las prestaciones para comunicar nuevos ISBNs a la Agencia, actualizar los datos y, en caso de estar interesados, adquirir las prestaciones de gestión de contenidos ricos (imágenes de cubierta, resumen, fragmentos, etc.). Del mismo modo, pueden extraer sus datos para distribuirlos a la cadena comercial.
 
Cadena comercial (librerías, tiendas en línea, distribuidoras y otros)
Puede obtener, con la periodicidad que desee (diaria, semanal, quincenal...), los datos de todas las obras disponibles en el comercio, tanto de DILVE como de ISBN de manera unificada. Los formatos en los que se puede obtener la información son: ONIX 2.1, ONIX 3.0, SINLI, ANELE y selecciones a medida de campos CSV. La vías de recepción de datos son: llamadas HTTP, FTP y cuenta de correo.

Baja ligeramente la actividad editorial en 2014

5 de marzo de 2015
 
Las cifras de la Agencia del ISBN en 2014 indican que el descenso de actividad editorial que se inició en 2012 podría haber tocado fondo.
 
Por una parte, el descenso del número de libros registrados (3%) y el de las primeras ediciones (2%) son pequeños. Por otra, aumenta ligeramente el número de ISBN que las editoriales han comprado en 2014, lo que puede interpretarse como un signo de optimismo respecto a su actividad en los próximos meses.
 
 
 
Por primera vez en la serie, desciende el númerode libros electrónicos registrados en la Agencia, tal y como está sucediendo en otros países.
 
 
Y, como viene sucediendo desde hace ya bastantes años, bajan las reimpresiones (un 3%) y, sobre todo, las reediciones (un 17%).
 
 
 

Los nuevos procedimientos se consolidan

1 de julio de 2012
 
El balance de los primeros seis meses desde la implantación de los nuevos procedimientos denota una consolidación de éstos:
 
  • En el mes de junio el 92% de los ISBN tramitados se han recibido por vía telemática. A partir de ahora, éste será el único método admitido.
 
  • En relación con el dato anterior, desde enero del pasado año se han dado de alta en el servicio telemático 2.000 editoriales.
 
  • Entre enero y junio de 2012 se han llevado a cabo 724 asignaciones de "prefijos" de ISBN a editoriales (un 12% menos que en 2011) y 4.558 a autores-editores. Como era de esperar, con la introducción del cobro de los servicios de la Agencia, el número de solicitudes de loa autores-editores ha descendido significativamente.
 
En cuanto a la actividad de la Agencia, en el primer semestre de 2012 se han tramitado 58.631 ISBN de los que se han catalogado en la base de datos 46.886. En ese periodo se han dado de alta 284 nuevas editoriales, un 14% menos que en 2011.
 
El número de libros electrónicos publicados se ha estabilizado en estos meses en torno a un 22% del total.
 

Sigue creciendo la proporción de libros electrónicos publicados en 2012

2 de abril de 2012
 
Los datos de la actividad de la Agencia del ISBN muestran un incremento continuado del porcentaje de libros electrónicos publicados.
 
Si a lo largo de 2011 se pasó de un 11 a un 19 por ciento sobre el total de libros publicados, en marzo de este año se ha alcanzado un 26 por ciento.
 
Por primera vez se dispone de cifras de los formatos electrónicos más populares: casi un 70 por ciento de los libros catalogados (5.203) están en formato Pdf y un 20 por ciento en ePub. El formato Mobi apenas llega al 5 por ciento.

2011: Crece el número de libros electrónicos

10 de enero de 2012
 
Las cifras del primer año de funcionamiento de la nueva Agencia del ISBN indican un ligero crecimiento del número de libros registrados (un 4%) y un aumento muy importante del porcentaje de publicaciones electrónicas que en el último trimestre fue de un 19% del total frente a un 11% en 2010.
 
 
 
 
El resultado de las nuevas medidas para modernizar la gestión del ISBN ha sido la reducción de los formularios enviados en papel desde un 75% a un 25%.
 
 
Otro espectacular crecimiento en 2011 es el del número de nuevas editoriales: de 349 en 2010 ha pasado a 583 (un aumento del 76%).
 
 
Por otro lado, la Agencia ha recuperado el atraso heredado en diciembre de 2010 en cuanto a la alimentación de la base de datos bibliográfica.
 
 
 
En la tabla siguiente se resumen las principales cifras de actividad del pasado año comparadas con las de 2009 y 2010.
 

La gestión del ISBN será totalmente electrónica

5 de enero de 2012
 
Con el fin de agilizar los trámites de los editores con la Agencia y que ésta gane en eficiencia, a lo largo del año 2012 se automatizarán completamente los procedimientos. Desde diciembre del pasado año, todos los Autores-Editores rellenan ya sus formularios mediante acceso telemático.
 
A partir del 1 de julio de 2012, la Agencia tampoco admitirá formularios adjuntos a correo electrónico.
 
Después de esa última fecha, todos los editores tendrán que comunicar sus formularios con los datos bibliográficos de sus nuevas publicaciones bien a través de Dilve, bien a través del Acceso Telemático de la propia Agencia.

La Agencia del ISBN empieza a cobrar por sus servicios

1 de diciembre de 2011
 
Tal y como se informó desde principios de este año, la Agencia del ISBN comienza, desde el lunes día 12 de diciembre, a cobrar por sus servicios a los editores, de la misma forma que se hace en la mayoría de los países europeos similares al nuestro.
 
Aunque el inicio del cobro estaba anunciado para julio de 2011, retrasos administrativos en la firma del convenio de la FGEE con el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña han impedido que se cumplieran los plazos previstos.
 
Las tarifas, recogidas en dicho convenio, tienen como único objetivo la recuperación de los costes de funcionamiento de la Agencia. En este sentido, y dado que a partir de enero de 2012 la Agencia no recibirá ya ninguna subvención del Ministerio de Cultura ni de la Generalitat de Cataluña, el aumento de las tarifas en 2012 se deriva de la necesidad de compensar esa ausencia de subvención. Los costes de creación de la base de datos -que en 2011 estaban cubiertos por esa subvención- son los que explican la subida de tarifas para ese año.
 
Consulte la sección Tarifas.
 
 

Comienza la utilización de las materias BIC en el ISBN

19 de septiembre de 2011
 
Como se anunció hace unos meses, el sector del libro en España (editoriales, distribuidoras, librerías y Agencia del ISBN, coordinados por la Federación de Gremios de Editores de España) ha acordado utilizar –de manera unificada– el Sistema de Clasificación de Materias BIC.
 
En cumplimiento de los acuerdos adoptados conjuntamente por el sector, a partir del 1 de enero del 2012, este sistema será de uso obligatorio en las comunicaciones de datos bibliográficos (formularios) al ISBN por parte de los editores.
 
Para facilitar a los editores la transición de un sistema al otro, a partir del día 26 de septiembre, al comunicar los datos bibliográficos a la Agencia del ISBN por cualquiera de los métodos disponibles (comunicación telemática, fichero adjunto a correo electrónico, o correo ordinario) estará disponible
–solamente hasta el 31 de diciembre de 2011– la opción de introducir en el formulario bien materias CDU, o bien materias BIC.
 
Para obtener más información de estas últimas, el listado completo de materias BIC, la propuesta de equivalencias CDU-BIC o el manual de uso, consulte dilve.es/IBIC.

Nuevos procedimientos en la tramitación del ISBN

1 de enero de 2011
 
A partir del 1 de febrero de 2011, los formularios que se envían a la Agencia del ISBN se tramitarán, por orden de llegada, dentro de los grupos de prioridad que se detallan más adelante.

En consecuencia, los grupos de prioridad se establecen en función del menor o mayor coste administrativo que suponen para la Agencia y, por tanto, de la mayor o menor medida en que favorecen la agilidad de funcionamiento de ésta.
  • En primer lugar se procesarán los formularios que lleguen a la Agencia por alguno de los procedimientos de “envío telemático”, bien el de la propia Agencia, bien a través de Dilve.
  • En segundo lugar se tramitarán los formularios que lleguen como documentos adjuntos a través de correo electrónico.
  • En tercer lugar, se tramitarán los formularios que lleguen por correo postal.
  • Por último, se procesarán los formularios que se entreguen en el mostrador de la Agencia, sea en persona, sea por medio de servicios de mensajería.

Devolución de formularios validados

A partir del 1 de febrero, la Agencia no devolverá a los editores una copia validada de los formularios que se entreguen. Todos los formularios quedan aceptados por la Agencia en el momento de la entrega, sea cual sea el método de ésta.

Si hay algún problema o error en algún formulario, la Agencia se pondrá en contacto con el editor para subsanarlo antes de su tramitación definitiva.


Ministerio de Cultura FEDE Generalitat de Catalunya

Plataforma ISBN



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