EDITORIALS REGISTRADES

Las editoriales que ya están registradas en la Agencia del ISBN tienen todos los trámites (compra de prefijos ISBN, registro de libros publicados, cambio de datos de contacto, etc.) a su disposición entrando con sus claves en la Plataforma ISBN.
La Plataforma ISBN permite a los editores gestionar los metadatos de sus publicaciones y hacer que estos lleguen inmediatamente al mercado. Pero el servicio DILVE de la FGEE incrementa las posibilidades de gestionar los recursos de las editoriales y permite poner a disposición de la cadena comercial del libro todos los metadatos más demandados hoy en día (imagen de cubierta, resumen, biografía, etc.).
La información sobre los servicios y las condiciones que ofrece DILVE a los editores está en la web de DILVE.
Las editoriales ya suscritas al servicio de DILVE también tienen que realizar todos los trámites con la Agencia del ISBN desde dentro del sistema, entrando con sus claves (https://www.dilve.es/dilve/dilveweb/index_dilve.jsp).

Materias IBIC

El sector del libro en España (editoriales, distribuidoras, librerías y Agencia del ISBN, coordinados por la Federación de Gremios de Editores de España) acordó en 2012 utilizar –de manera unificada– el Sistema de Clasificación de Materias IBIC.
En cumplimiento de los acuerdos adoptados conjuntamente por el sector, desde el 1 de enero del 2012, este sistema es de uso obligatorio en las comunicaciones de datos bibliográficos al ISBN por parte de los editores.
IBIC Sistema de clasificación de materias. Listado de categorías, calificadores y notas de ayuda. Última versión:

Materias Thema

El estándar internacional Thema es la nueva versión del sistema de marcado iBIC, que queda congelado en su estado actual.
Está gestionado por el Comité Internacional de Dirección de Thema, dependiente de EDItEUR, entidad que también gestiona el estándar ONIX.
El objetivo de Thema es simplificar la comercialización del libro, impreso o digital, en mercados nacionales e internacionales, así como incrementar las posibilidades de descubrimiento y ventas, tanto en entornos en línea como físicos, mediante la simplificación de la comunicación de información precisa y detallada sobre la temática de las publicaciones.
Al margen de la novedad que supone su gestión por un Comité Internacional de Dirección, en representación del sector comercial del libro a nivel mundial, Thema incorpora una serie de mejoras notables respecto a iBIC.
Por el momento, el sistema iBIC sigue siendo obligatorio para el marcado de materias y el uso de Thema es opcional. Ambos se pueden utilizar simultáneamente.
A lo largo del año 2020, el marcado mediante Thema se hará obligatorio para el registro de nuevos títulos en la Agencia del ISBN.
Categorías, calificadores y notas de ayuda Thema:
Se han definido unos procedimientos recomendados de conversión (mapeo) de IBIC a Thema, y viceversa, si bien los usuarios pueden utilizar los mapeos que deseen, en al caso de que los recomendados no cubran sus necesidades específicas.
Estos procedimientos se detallan mediante ficheros Excel:

Calidad de metadatos

En un entorno cada vez más conectado, disponer de información fiel y actualizada de la oferta editorial es fundamental para la cadena de valor del libro.
Esta información sobre los libros: sus metadatos, es imprescindible para todos los agentes de la cadena: distribuidores, entornos de venta tanto física (librerías) como on-line, etc. e, incluso, los propios lectores.
Estos metadatos solo serán de utilidad si tienen unos niveles de calidad adecuados, tanto en su contenido como en su frecuencia de actualización.
Todos los metadatos cargados y gestionados en la Plataforma del ISBN se ponen automáticamente a disposición de la cadena comercial, sin necesidad de ninguna intervención adicional por parte de la editorial.
Para ofrecer a las editoriales pautas que faciliten la creación y el mantenimiento de metadatos de calidad, la Federación de Gremios de Editores de España, la Agencia del ISBN y DILVE (Distribuidor de Información del Libro Español en Venta) han puesto en marcha el Plan de Calidad de Metadatos (PCM).
El objetivo del PCM es dotar a las editoriales información y herramientas que les permitan mejorar la calidad de los metadatos de sus catálogos y, por tanto, de la información que circula en la cadena comercial.
Existe una web de acceso libre en la que puede consultar los detalles y recomendaciones del PCM.
Ministerio de Cultura FEDE Generalitat de Catalunya

Plataforma ISBN



ENTRAR


¿Olvidó su contraseña?